31/3/17

ACTIVIDAD TEMA 2. CARMEN GUTIÉRREZ." Manuel Área: del aprender repitiendo al aprender haciendo".

¿Que concepción pedagógica impide un uso innovador de la tecnología?

Desde la investigación educativa se han publicado distintos trabajos que han intentado sistematizar o identificar el “estado de la cuestión” sobre los factores y procesos de integración y uso escolar de las tecnologías digitales. Se ha puesto en evidencia que el proceso de uso e integración de los ordenadores en los sistemas escolares es un proceso complejo, sometido a muchas tensiones y presiones. Por lo tanto, el sistema tradicional debería someterse a un cambio definitivo para que las nuevas tecnologías se puedan aprovechar al máximo mediante un método de enseñanza productivo.


¿Qué características debe tener una buena práctica educativa?

En definitiva, una buena práctica se caracterizaría por ser innovadora, ejemplar y transferible a nuevas situaciones o contextos educativos. También  ser coherente con los principios de la enseñanza y el aprendizaje.
Proporcionar experiencias de aprendizaje al alumnado que estén integradas en el currículum.
Utilizar con fines y sentido pedagógico las TIC con el objetivo de desarrollar experiencias de aprendizaje de comunicación social en la red.



¿Qué papel debe jugar el estudiante en una buena práctica educativa? 


El modelo de enseñanza que comparten mayoritariamente profesores y alumnos utilizando las TIC en el aula es de carácter expositivo o de transmisión de información.


El alumno es un receptor y espectador. Asume la responsabilidad de su propio aprendizaje, establece sus objetivos, crea sus actividades, y evalúa su progreso. Por lo tanto, el papel que debe jugar un estudiante en una buena práctica educativa es implicándose a él mismo con un aprendizaje basado en proyectos, desarrollados de forma colaborativa, donde interactúen con grupos y culturas.

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