12/5/17

DESCRIPCIÓN WEBQUEST

!Hola a todos/as!😊
Tras un largo período de espera, por fin os vengo a presentar mi WebQuest, pero antes os voy a introducir en el “mundo” de la misma para que tengáis más control sobre el tema y detallaros el proceso que lleve a cabo para su construcción.

Bajo mi experiencia, sí que había estado en contacto con la WQ anteriormente. No obstante, en un principio no acabe de entender muy bien su funcionamiento y finalidad, pero tras un gran esfuerzo y siguiendo todas las indicaciones, conseguí comprender los conceptos y fases necesarias para llevar a cabo mi WQ. Seguramente algunos de vosotros/as os estaréis preguntando de dónde proviene el término WQ, pues muy sencillo compañeros: La idea de WebQuest fue desarrollada en 1995, en la Universidad Estatal de San Diego y desde entonces se ha constituido en una de las técnicas principales de uso e integración de Internet en la escuela, cómo explican sus desarrolladores, Bernie Dodge y Tom March, una WQ es una actividad orientada a la investigación en la que la mayor parte de la información que se debe usar está en la Web.

Una vez entendido este concepto, explicaros que comencé a utilizar una serie de recursos para mis actividades en la WQ, creados mediante la página web educaplay,mencionar que  tenía dos opciones para la creación, que podían ser Weebly o Wix, finalmente decidí escoger la segunda opción (Wix) ya que anteriormente con mi profesora @PazGonzalo había utilizado esta plataforma y su uso me iba a resultar más sencillo. Como consejo, si realmente deseáis hacer una WQ no dudéis en utilizar esta plataforma ya que permite desde el primer minuto escoger una plantilla en blanco e ir rellenando a tu gusto, además de una manera sencilla y con una explicación en cada sección. Bien es cierto que tuve problemas a la hora de insertar la estructura de la WQ ya que me aparecía una misma plantilla para cada sección pero más adelante conseguí solucionarlo.

Por otro lado, es importante que para realizar la estructura de una WQ tengáis en cuenta que debemos seguir un orden lógico desde la introducción, pasando por tarea, proceso, recurso, evaluación y conclusión hasta llegar a la secuencia didáctica.

En mi caso, mi WQ representa la cadena trófica, en donde aparecen una serie de animaciones, figuras de animales que muestran unas viñetas con información para llevar a cabo de manera correcta los pasos de la WQ. En ella se muestran multitud de recursos para más tarde poder realizar las actividades, destacar que he intentado crear unas actividades relacionadas lo máximo posible con esta temática y creo que finalmente lo he conseguido.😃

Por último, los alumnos tendrán que ir a la sección evaluación para realizar un cuestionario acerca de lo aprendido en relación a la cadena trófica y el mundo animal. Además, si algún docente desea obtener información curricular solamente tendrá que pinchar en la sección “ secuencia didáctica”.

Mencionar que el objetivo de mi WQ es concienciar al alumnado acerca de la importancia del mundo animal y hacerles ver que nosotros también tenemos parte de nuestra responsabilidad, ya que la acción antrópica influye directamente sobre los animales. También decidí escoger esta temática ya que los alumnos están bastante familiarizados con el mundo animal.
He querido llevar a cabo una metodología basada en un aprendizaje significativo, intentando que perdure en el tiempo y teniendo en cuenta la motivación, el entretenimiento y el trabajo colaborativo en el proyecto de Enseñanza Aprendizaje.
He utilizado recursos audiovisuales, tanto en la WQ como en el cuestionario, con la finalidad de que la multitud de colores y de imágenes de animales consigan captar la atención del alumnado y les garantice un trabajo más ameno y sobre todo entretenido.

Por último deciros que soy una persona muy perfeccionista he intentado llevar a cabo la estructura y el diseño de la WQ de la mejor manera posible y finalmente me encuentro muy satisfecha con el resultado , además la realización de esta WQ me ha servido para darme cuenta la multitud de técnicas de aprendizaje que pueden llevarse a las aulas.
Así que compañeros….aquí os dejo “DESCUBRIENDO LA CADENA TRÓFICA” espero que os guste este proyecto que he realizado con tanto cariño. ¡MUCHAS GRACIAS A TODOS/AS! 👏😊

No hay comentarios:

Publicar un comentario