8/5/17

Tema 4. RECURSOS WEB PARA EDUCACIÓN

EXPERIENCIAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON LAS TIC EN E.P

¡Hola a todos/as! En este post os muestro las tres experiencias educativas que he seleccionado para esta actividad teórica, ya que considero que son las más relevantes. 
¡No dudéis en comentar en mi blog!😄

TITULO DE LA EXPERIENCIA: “FLIPPED CLASSROOM”

AUTORES: Jonathan Bergmann y Aaron Sams, dos profesores de química en Woodland Park High School en Woodland Park Colorado.

PÁGINA WEB, URL: http://www.theflippedclassroom.es/what-is-innovacion-educativa/  “La innovación educativa”

ARTÍCULO, PUBLICACIÓN: Corresponde a un artículo en el que se explica de dónde proviene el término “flipped clasroom” y a que se refiere como experiencia educativa.

DESTINATARIOS: Esta web va dirigida a los docentes que quieren llevar a cabo este tipo de experiencias en sus aulas, además los padres podrán informarse acerca de “flipped classroom” mediante esta página. Destacar que la página hace referencia al alumnado.

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA: Los niños se integran con esta página web para conocer realmente a que se refiere esta experiencia educativa. Además disponen de un video multimedia en dónde detalladamente.

INNOVACIÓN METODOLÓGICA: Permite a los docentes dedicar más tiempo a la atención a la diversidad.
Es una oportunidad para que el profesorado pueda compartir información y conocimiento entre sí, con el alumnado, las familias y la comunidad. Proporciona al alumnado la posibilidad de volver a acceder a los mejores contenidos generados o facilitados por sus profesores y genera un ambiente de aprendizaje colaborativo en el aula. Por último, involucra a las familias desde el inicio del proceso de aprendizaje.

OTROS DATOS DE INTERÉS: En mi opinión, este método resulta muy beneficioso ya que se trata de un enfoque integral que combina la instrucción directa con métodos constructivistas, el incremento de compromiso e implicación de los estudiantes con el contenido del curso y mejorar su comprensión conceptual, apoyando todas las fases del aprendizaje.





              TITULO DE LA EXPERIENCIA 2: “Impresión 3D”
AUTORES: Chuck Hull 1894 generó que los demás autores contribuyesen al diseño del formato de archivo STL (STereoLithography) ampliamente aceptado por el software de impresión 3D, así como las estrategias digitales de corte de muchos procesos actuales.

ATICULO PUBLICACIÓN: Corresponde a un artículo en donde se explica el funcionamiento tecnológico de la impresión 3D.

DESTINATARIOS: Esta web va dirigida a cualquier tipo de público tanto para alumnado como gente padres y docentes.
INNOVACIÓN TECNOLÓGICA: Las impresoras 3D ofrecen a los desarrolladores del producto, la capacidad para imprimir partes y montajes hechos de diferentes materiales con diferentes propiedades físicas y mecánicas. Las tecnologías avanzadas de impresión 3D, pueden incluso ofrecer modelos que pueden servir como prototipos de producto

INNOVACIÓN METODOLÓGICA: Permiten al alumnado visualizar desde todas las perspectivas los distintos objetos, además genera una comunicación fluida con el resto de compañeros y consigue captar la atención del alumnado.

OTROS DATOS DE INTERÉS: En las casas tardaremos más en ver una adopción generalizada de las impresoras 3D. De momento, las aplicaciones en este ámbito están limitadas y solo unos pocos con conocimientos técnicos y suficiente poder adquisitivo se pueden unir a la impresión 3D.





      3RA EXPERIENCIA EDUCATIVA. “Alfabetización audiovisual”

TÍTULO DE LA EXPERIENCIA: “Alfabetización audiovisual”

AUTORES: Grupo Aula Planet

AULA PLANET

ARTÍCULO, PUBLICACIÓN: “La importancia de la alfabetización audiovisual en el currículo”

DESTINATARIOS: Esta innovación educativa es dirigida al alumnado y docentes de educación primaria.

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA: La alfabetización visual hace referencia al conjunto de capacidades, habilidades y conocimientos relativos al uso del lenguaje audiovisual y sus tecnologías. Hoy por hoy, su presencia en las aulas se hace imprescindible, ya que, como reivindica el estudio, el uso de contenidos audiovisuales en la enseñanza constituye un importante requisito para alcanzar un sistema educativo adaptado a los tiempos y de calidad.

INNOVACIÓN METODOLÓGICA: El estudio señala que la alfabetización mediática está presente tanto en las competencias como en los contenidos curriculares, y aparece recogida en las competencias básicas (competencia lingüística, digital, social y cívica y expresiones culturales).

OTROS DATOS DE INTERÉS: Un 83 % de los profesores considera que la alfabetización audiovisual no está incluida en el currículo obligatorio. Sin embargo, el uso del lenguaje audiovisual y sus tecnologías está recogido tanto en las competencias básicas como en los contenidos curriculares. Por lo tanto, opino que los colegios deberían adoptar medidas para incluirla.

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