EXPERIENCIAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON LAS TIC EN E.P
¡Hola a todos/as! En este post os muestro las tres experiencias educativas que he seleccionado para esta actividad teórica, ya que considero que son las más relevantes.
¡No dudéis en comentar en mi blog!😄
TITULO
DE LA EXPERIENCIA: “FLIPPED CLASSROOM”
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AUTORES: Jonathan Bergmann y Aaron Sams, dos profesores de química en Woodland Park
High School en Woodland Park Colorado.
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PÁGINA WEB, URL: http://www.theflippedclassroom.es/what-is-innovacion-educativa/ “La innovación educativa”
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ARTÍCULO,
PUBLICACIÓN: Corresponde a un artículo en el que se explica de
dónde proviene el término “flipped clasroom” y a que se refiere como
experiencia educativa.
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DESTINATARIOS: Esta
web va dirigida a los docentes que quieren llevar a cabo este tipo de
experiencias en sus aulas, además los padres podrán informarse acerca de
“flipped classroom” mediante esta página. Destacar que la página hace
referencia al alumnado.
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INNOVACIÓN
TECNOLÓGICA: Los niños se integran con esta página web para conocer
realmente a que se refiere esta experiencia educativa. Además disponen de un
video multimedia en dónde detalladamente.
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INNOVACIÓN
METODOLÓGICA: Permite a los docentes dedicar más tiempo a la atención
a la diversidad.
Es una oportunidad para que el profesorado
pueda compartir información y conocimiento entre sí, con el alumnado, las
familias y la comunidad. Proporciona al alumnado la posibilidad de volver a
acceder a los mejores contenidos generados o facilitados por sus profesores y
genera un ambiente de aprendizaje colaborativo en el aula. Por último, involucra
a las familias desde el inicio del proceso de aprendizaje.
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OTROS DATOS DE
INTERÉS: En mi opinión, este método resulta muy beneficioso ya
que se trata de un enfoque integral que combina la instrucción directa con
métodos constructivistas, el incremento de compromiso e implicación de los
estudiantes con el contenido del curso y mejorar su comprensión conceptual,
apoyando todas las fases del aprendizaje.
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TITULO
DE LA EXPERIENCIA 2: “Impresión 3D”
AUTORES: Chuck
Hull 1894 generó que los demás autores contribuyesen al diseño del formato de
archivo STL (STereoLithography) ampliamente aceptado por el software de
impresión 3D, así como las estrategias digitales de corte de muchos procesos
actuales.
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PAGINA
WEB, URL: https://www.xataka.com/perifericos/estas-son-las-tecnologias-de-impresion-3d-que-hay-sobre-la-mesa-y-lo-que-puedes-esperar-de-ellas
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ATICULO
PUBLICACIÓN: Corresponde a un artículo
en donde se explica el funcionamiento tecnológico de la impresión 3D.
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DESTINATARIOS: Esta
web va dirigida a cualquier tipo de público tanto para alumnado como gente
padres y docentes.
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INNOVACIÓN
TECNOLÓGICA: Las impresoras 3D
ofrecen a los desarrolladores del producto, la capacidad para imprimir partes
y montajes hechos de diferentes materiales con diferentes propiedades físicas
y mecánicas. Las tecnologías avanzadas de impresión 3D, pueden incluso
ofrecer modelos que pueden servir como prototipos de producto
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INNOVACIÓN
METODOLÓGICA: Permiten al
alumnado visualizar desde todas las perspectivas los distintos objetos,
además genera una comunicación fluida con el resto de compañeros y consigue
captar la atención del alumnado.
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OTROS
DATOS DE INTERÉS: En las casas tardaremos más en ver una
adopción generalizada de
las impresoras 3D. De momento, las aplicaciones en este ámbito están
limitadas y solo unos pocos con conocimientos técnicos y suficiente poder
adquisitivo se pueden unir a la impresión 3D.
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3RA EXPERIENCIA
EDUCATIVA. “Alfabetización
audiovisual”
TÍTULO
DE LA EXPERIENCIA: “Alfabetización audiovisual”
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AUTORES: Grupo Aula Planet
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PÁGINA
WEB, URL: http://www.aulaplaneta.com/2015/11/10/noticias-sobre-educacion/la-importancia-de-la-alfabetizacion-audiovisual-en-el-curriculo/
AULA PLANET
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ARTÍCULO,
PUBLICACIÓN: “La importancia de
la alfabetización audiovisual en el currículo”
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DESTINATARIOS: Esta innovación educativa es dirigida al alumnado y
docentes de educación primaria.
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INNOVACIÓN
TECNOLÓGICA: La alfabetización
visual hace referencia al conjunto de capacidades, habilidades y
conocimientos relativos al uso del lenguaje audiovisual y sus tecnologías.
Hoy por hoy, su presencia en las aulas se hace imprescindible, ya que, como
reivindica el estudio, el uso de contenidos audiovisuales en la enseñanza
constituye un importante requisito para alcanzar un sistema educativo
adaptado a los tiempos y de calidad.
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INNOVACIÓN
METODOLÓGICA: El estudio señala
que la alfabetización mediática está presente tanto en las competencias como
en los contenidos curriculares, y aparece recogida en las competencias
básicas (competencia lingüística, digital, social y cívica y expresiones
culturales).
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OTROS
DATOS DE INTERÉS: Un 83 % de los
profesores considera que la alfabetización audiovisual no está incluida en el
currículo obligatorio. Sin embargo, el uso del lenguaje audiovisual y sus
tecnologías está recogido tanto en las competencias básicas como en los
contenidos curriculares. Por lo tanto, opino que los colegios deberían
adoptar medidas para incluirla.
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